SliTaz GNU/Linux official and community documentation wiki.
.png
This translation is older than the original page and might be outdated. See what has changed.
Translations of this page:

Referencia de la Línea de Comandos

Introducción a los comandos

Este documento pretende ser una referencia rápida para el uso de comandos en SliTaz a través de una terminal de Linux o un terminal gráfico (xterm). Hay muchos comandos GNU/Linux para el manejo de archivos, mantenimiento del sistema o administración de la red. También puede navegar la web, conversar por IRC, descargar archivos, editar scripts o incluso jugar juegos en modo texto. Advierta que es necesario operar como root para montar el disco duro o el cdrom. Puede usar el comando su para convertirse en el administrador del sistema.

Ayuda y lista de comandos disponibles

La mayoría de los comandos del sistema GNU/Linux tienen una opción que provee información acerca de su uso. Para obtener ayuda sobre el uso del comando, es necesario escribir el comando seguido por la opción --help . Ejemplo del uso del comando cp para copiar archivos:

 $ cp --help 

Para listar todos los comandos disponibles en el sistema, simplemente puede presionar dos veces la tecla Tab en la izquierda del teclado. Para comandos provistos por la utilidad Busybox, puede escribir:

 $ busybox --help 

Listar los archivos en un directorio

apra listar los archivos y carpetas contenidos en un directorio, puede usar el comando ls. Para todas las opciones recuerde usar la bandera –help. Para listar simplemente los archivos en el directorio actual:

 $ ls 

Listar todos los archivos usando la opción -al:

 $ ls -al 

Listar un directorio:

 $ ls /home/slitaz 

Moverse por los directorios

Para inspeccionar los archivos, puede usar el comando cd:

 $ cd /usr/share/doc
 Regresar al directorio padre:
 $ cd ..

Para ir al directorio del usuario (root = /root):

 $ cd
 O:
 $ cd ~
 O:
 $ cd $HOME

Copiar archivos

El comando cp copia archivos o carpetas. El ejemplo copia el archivo info.txt en el directorio actual al directorio Documents:

 $ cp info.txt Documents/ 

Copiar un directorio entero. Aquí el comando copia el directorio Templates en /home/hacker:

 $ cp -a Templates /home/hacker 

Mover (renombrar) archivos o directorios

El comando mv toma el contenido de un archivo y lo copia a un archivo nuevo y entonces borra el original:

 $ mv file1 file2 

También renombra directorios (siempre que el nuevo directorio no exista):

 $ mv ~/Documents ~/Docs 

Mover archivos (y directorios) a un nuevo directorio:

 $ mv file1 file2 dir1 dir2 ~/Documents 

Crear un archivo nuevo

El comando touch puede crear un nuevo archivo vacío:

 $ touch newfile 

Crear un directorio nuevo

Este comando creará un nuevo directorio. El siguiente comando crea un directorio llamado Projects. Se lo creará en el directorio /home del usuario actual o en el directorio donde se esté. Advierta que Ud puede mostrar su directorio actual de trabajo con el comando pwd:

 $ mkdir Projects 

Creación de un directorio llamado script-1.0 en la carpeta Projects:

 $ mkdir Projects/script-1.0 

También puede crear un árbol de directorios con la opción -p padres:

 $ mkdir -p one/two/three/four 

Borrar archivos o directorios

El comando rm le permite borrar un archivo. Eliminemos el archivo work.txt que está en el directorio actual:

 $ rm work.txt 

El comando rm tiene varias opciones. Para borrar un directorio y su contenido usamos la opción -rf. Ejemplo:

 $ rm -rf /home/hacker/Templates 

Advierta que también puede usar la opción -i para eliminar archivos o directorios y sus contenidos en forma interactiva:

 $ rm -ir /home/hacker/Templates 

Ver archivos

Para leer el contenido de un archivo o scrpit, puede usar los comandos less, more o cat, o el navegador Retawq. Ejemplos con un archivo README, essential.txt y script.sh:

 $ less -EM essential.txt
 o:
 $ more README
 o:
 $ cat /path/to/script.sh

Mostrar un archivos de texto o html con el navegador web Retawq:

 $ retawq /usr/share/doc/index.html 

Editar archivos

La edición de archivos de texto, scripts, archivos de configuración, etc, se puede hacer fácilmente usando el editor de texto GNU Nano en una consola o terminal gráfico. Ejemplo con un archivo bookmarks.html (<Ctrl+X> para guardar y salir):

 $ nano Public/bookmarks.html 

Cat

Puede usar el comando cat para crear varios archivos de texto. EOF significa Fin De Archivo (End Of File, por sus siglas en inglés), que es donde termina el archivo. Ejemplo con un archivo packages.list, esto elimina el contenido actual del archivo y le permite agregar algo de texto:

 $ cat > packages.list << "EOF"
 El texto...
 y más texto

 EOF

Para agregar el siguiente archivo de texto, poner dos signos mayor (») después de cat, ejemplo:

 $ cat >> packages.list << "EOF"
 El texto...
 
 EOF

Navegar la web rápida y fácilmente con el navegador web de modo texto 'retawq'. Advierta que también puede usar el navegador local. Puede navegar fácilmente con las flechas del teclado - los enlaces están coloreados en azul y se pueden seguir presionando <ENTER>:

 $ retawq http://www.slitaz.org/en
 o:
 $ retawq http://localhost/

Conversar en IRC

Para discutir y transferir archivos mediante alguno de los servidores IRC disponibles, SliTaz provee LostIRC. El cliente IRC es simple, rápido y liviano, proveyendo un menú de configuración GTK agradable y fácil de manejar. Uno de los principales canales de IRC para SliTaz es irc.freenode.net#slitaz

Descargar archivos

Para descargar varios formatos de archivo desde Internet, tiene el comando wget. Para hacerse de una simple página html, el contenido de una carpeta o un sitio web completo:

  $ wget http://www.slitaz.org/en/doc/ 

Listar las particiones disponibles

Para listar las particiones de un disco duro interno o externo, puede usar cat para mostrar el contenido de /proc/partitions o usar la utilidad fdisk con la opción -l que significa listar. Puede montar particiones individuales que desee usar:

 $ cat /proc/partitions
 o:
 # fdisk -l

Montar una partición, unidad USB o de CD

Para montar un partición local en el sistema de archivos de SliTaz, le rcomendamos usar el directorio /mnt. Ejemplo creando el directorio necesario y montando la partición hda6 del primer disco duro local en /mnt/hda6:

 # mkdir -p /mnt/hda6
 # mount -t ext3 /dev/hda6 /mnt/hda6

SliTaz funciona en RAM. Ud puede montar el mismo cdrom o quitarlo para montar otro (/dev/cdrom es un enlace a la primera unidad de cdrom). Advierta que un cdrom es un medio removible y debería montarse en /media:

  # mount -t iso9660 /dev/cdrom /media/cdrom 

Para montar una unidad USB o flash tiene que especificar el sistema de archivos adecuado. Normalmente una llave USB se formatea con FAT32 que se puede leer desde sistemas operativos GNU/Linux y Windows. En un sistema GNU/Linux se lo reconoce generalmente como el dispositivo sda1 - aquí preparamos un enlace sda1 para flash para facilitar la tarea. Advierta que también es un medio removible y debería montarse en /media:

  # mount -t vfat /dev/flash /media/flash 

Apagar o reiniciar el sistema

Para detener o reiniciar SliTaz, Ud puede usar los comandos halt o reboot o la combinación de teclas <Ctrl+Alt+Delete> que lleva a cabo un reinicio del sistema. En caso de cualquier problema, puede usar la opción -f, que significa forzado:

 # halt
 Para reiniciar:
 # reboot
 O:
 # reboot -f