SliTaz GNU/Linux official and community documentation wiki.
.png
This translation is older than the original page and might be outdated. See what has changed.
Translations of this page:

Instalación en el Disco Duro

Introducción

Este documento da información e instrucciones necesarias de cómo instalar SliTaz en el disco duro. Esto debería tomar alrededor de 10 minutos, el LiveCD del núcleo de SliTaz se expande a 80 MB, por lo que sugerimos un mñinimo de 120 MB de espacio libre. De esta forma Ud será capaz de instalar unos pocos paquetes más. Si es capaz de usar el LiveCD, debería ser capaz de instalar SliTaz. También puede hacer una instalación frugal o inusual.

El instalador de SliTaz

SliTaz provee un instalador sencillo de usar que se puede lanzar desde el menú en el Tazpanel. Los mensajes del instalador de SliTaz están en inglés y se puede usar con estas elogiosas instrucciones.

Tipo de instalación

El primer paso le permite elegir el tipo de instalación: nueva instalación o actualización del sistema. En la mayoría de los casos, Ud querrá hacer una nueva y limpia instalación. Al confirmar esto, el instalador montará el dispositivo CD-ROM maestro y buscará el sistema de archivos comprimido (rootfs.gz). Si no se encuentra el sistema de archivos, la instalación se abortará.

Si se encuentra en problemas por la falta del sistema de archivos comprimido, por favor verifique que SliTaz está en el dispositivo CD/DVD maestro. Si persiste el problema, puede usar una imagen ISO descargada y montarla en /media/cdrom donde el instalador espera encontrarla:

 # mount -o loop slitaz-3.0.iso /media/cdrom 

Medio origen

Aquí puede elegir el tipo de medio desde donde instalar SliTaz. Tanto desde un LiveCD, LiveUSB, una imagen ISO descargada o directamente desde la web.

Partición destino

Lo siguiente es la configuración de la partición. Necesitará tener una partición lista; el instalador no prepara el disco por Ud. Si ya tiene una partición libre, puede usarla; sí no, tendrá que crear una gráficamente usando GParted, o desde la línea de comandos usando fdisk.

Por ejemplo, si quiere instalar SliTaz en la segunda partición del primer disco reconocido como hda:

 /dev/hda2 

Formateo

Formatar una partición borra permanentemente todos los datos de ella. Asegúrese de elegir la partición cuidadosamente ya que esta acción es irreversible.

El siguiente paso le permite formatear la partición destino. Ext3 es un sistema de archivos robusto, estable y transaccional. Si la partición ya está formateada puede saltear este paso si simplemente no acepta.

Partición home

Se creará una partición home separada que también será formateada.

Nombre del host

La configuración del nombre del host le permite establecer el nombre de la máquina. El nombre del host se usa internamente para identificar la computadora en una red. Esto se puede cambiar una vez que el sistema está instalado. No puede ser mayor que 64 caracteres y solamente puede contener letras, números y guiones.

Root

Aquí se puede configurar la contraseña de root.

Usuario

Esto le permite configurar el nombre y contraseña del usuario.

El cargador de arranque (GRUB)

Con el próximo paso, Ud tiene la opción de instalar el cargador de arranque GRUB y permitir el arranque dual con Windows. GRUB es capaz de arrancar casi cualquier tipo de sistema operativo y se puede configurar mediante un archivo de texto legible humanamente; los cambios a este archivo son instantáneos y no obligan a ejecutar ningún comando adicional.

Si quiere usar una instalación GRUB existente, saltee este paso y agregue las líneas correctas a su archivo de configuración de GRUB (menu.lst); ver abajo por más información. Advierta que el instalador de SliTaz Installer crea un archivo de configuración en destino que se puede usar como ejemplo (/mnt/target/boot/grub/menu.lst).

Terminar la instalación

Cuando el instalador hizo su trabajo, Ud tiene la opción de salir o reiniciar directamente su nuevo sistema operativo SliTaz GNU/Linux. El primer arrnaque es como el LiveCD, se le pedirán opciones. Los reinicios futuros no le pedirán ningún detalle de configuración, pero todos los valores se pueden cambiar tanto manualmente como con las herramientas del proyecto tales como tazlocale o tazx.

Instalación manual ('a mano')

SliTaz también puede ser instalado 'a mano' desde la línea de comandos. Puede usar un CD-ROM o una imagen ISO. Los siguientes comandos se pueden copia/pegar desde su navegador web a la Terminal.

Primeramente, prepare un partición destino y móntela. Por ejemplo, para usar la segunda partición del primer disco duro (/dev/hda2), escribiría:

 # mkdir /mnt/target
 # mount /dev/hda2 /mnt/target

Montar un CD-ROM o una imagen ISO

Montar el CD-ROM…

 # mount /dev/cdrom /media/cdrom 

…o si está usando una imagen ISO:

 # mount -o loop slitaz-3.0.iso /media/cdrom 

Instalar y Extraer

Con la partición destino preparada y el medio de instalación accesible, necesitamos copiar los archivos desde el medio a la partición destino y luego extraer le sistema de archivos comprimido (rootfs.gz).

  • Crear un directorio de arranque e instalar el archivo del Kernel Linux:
 # mkdir /mnt/target/boot
 # cp -a /media/cdrom/boot/vmlinuz-* /mnt/target/boot
  • Copiar el sistema de archivos raíz:
 # cp /media/cdrom/boot/rootfs.gz /mnt/target 

Ahora que los archivos necesarios están presentes, cambiar (cd) al directorio destino y descomprimir el sistema de archivos. Esto se hace con las utilidades lzma y cpio:

 # cd /mnt/target
 # lzma d rootfs.gz -so | cpio -id 
 # rm rootfs.gz init

Eso es todo; ¡SliTaz está instalado! Antes de reiniciar para arrancar su nueva instalación SliTaz GNU/Linux, por favor verificar que tiene instalado un cargador de arranque (GRUB o Lilo) y agregue las líneas necesarias (ver abajo) para arrancar SliTaz.

El cargador de arranque GRUB

GRUB es un cargador de arranque universal capaz de arrancar casi cualquier sistema operativo, incluyendo, *BSD y Windows. GRUB usa un archivo simple de configuración llamado menu.lst.

Si Ud usó el instalador de SliTaz e instaló GRUB, no necesita instalar manualmente GRUB – simplemente reinicie.

De lo contrario, para instalar GRUB en el MBR (registro de arranque maestro) usando un directorio raíz de /mnt/target (la partición de destino montada) y el disco llamado hda, use el siguiente comando y advierta la falta del número de partición:

 # grub-install --root-directory=/mnt/target /dev/hda 

Ahora puede crear un archivo de configuración de GRUB y agregar las líneas que arrancarán a SliTaz. El archivo menu.lst se puede editar con su editor de texto favorito, tal como Nano o Leafpad:

 # leafpad /mnt/target/boot/grub/menu.lst 

Ejemplo /boot/grub/menu.lst

title  SliTaz GNU/Linux 3.0 (Kernel 2.6.34-slitaz)
       root(hd0,0)
       kernel /boot/vmlinuz-2.6.34-slitaz root=/dev/hda1 vga=normal

Verifique nuevamente que todo está un su lugar antes de reiniciar con el comando reboot:

 # reboot

Debería ver a GRUB con un ítem SliTaz en su menú.

Arranque dual con Windows

Una consulta frecuente realizada en el Foro de la Comunidad es cómo hacer un arranque dual de SliTaz con Windows. Esta es una tarea sencilla que simplemente necesita agregar las siguientes líneas al archivo /boot/grub/menu.lst:

title   Microsoft Windows
        rootnoverify (hd0,0)
        chainloader +1

En este ejemplo, la instalación Windows reside en el primer disco duro (hd0) y la primera partición (el segundo 0) dentro suyo. Esto puede necesitar modificaciones para reflejar casos individuales. Si fuera al revés y SliTaz procedió a Windows, por ejemplo, la línea sería la siguiente:

rootnoverify (hd0,1)

La mayoría de los sistemas operativos o bien contienen su propio cargador de arranque (es el caso de Windows y *BSD) o bien pueden arrancar directamente con GRUB.

Instalar SliTaz en un dispositivo USB

Si quiere instalar SliTaz en un dispositivo USB, tiene que dar un pequeño valor a “rootdelay” para darle tiempo al kernel a que lo detecte.

Para incluir esta opción, edite su menu.lst para agregar el argumento:

title  SliTaz GNU/Linux 3.0 (Kernel 2.6.34-slitaz)
       root(hd0,0)
       kernel /boot/vmlinuz-2.6.34-slitaz root=/dev/sda1 vga=normal rootdelay=10

Compartir una partición

No siempre es necesario formatear una partición. Ud puede compartir una partición con otro sistema operativo e instalar SliTaz en un archivo o en un subdirectorio.

 
es/handbook/installation.txt · Last modified: 2012/08/18 20:12 by seacat