SliTaz GNU/Linux official and community documentation wiki.
.png
This translation is older than the original page and might be outdated. See what has changed.
Translations of this page:

Uso del LiveCD

SliTaz se puede utilizar directamente desde un CD-ROM o una memoria USB, sin necesidad de instalarlo en un disco duro. Hay ua cantidad de maneras para utilizar los medios en vivo, con opciones para personalizar la forma en que se inicia.

SliTaz se ejecuta por completo en la memoria (RAM), independientemente del sistema de host instalado. No va a dañar su sistema operativo de ninguna manera, por lo que es perfectamente seguro para probar SliTaz.

Inicio Rápido

Para empezar a utilizar SliTaz desde un CD-ROM, simplemente quemar la imagen ISO en un disco en blanco y reinicie el equipo, dejando el disco en la unidad de CD-ROM. SliTaz se cargará de forma automática, detectando la configuración de hardware para iniciar.

Si el LiveCD de SliTaz no arranca

En la mayoría de los casos, el equipo ya está configurado para arrancar desde el CD-ROM. Si la pantalla de bienvenida SliTaz no aparece, puede cambiar el orden de arranque a través de la interfaz de configuración del BIOS. Esto es diferente con cada equipo, pero a menudo se puede hacer pulsando una tecla como por ejemplo la tecla F11, F12 o Esc inmediatamente después de encender, antes de que su sistema operativo arranque. En el BIOS busque el 'Menu de Selección de arranque' pulsando una tecla F (F8 por ej). A continuación, puede cambiar la secuencia de arranque y la configuración para que el CD-ROM arranque primero. Por último, guarde los cambios antes de salir de la interfaz de configuración del BIOS.

Cuando el medio Live de SliTaz arranque, se mostrará la pantalla de bienvenida. Este es el cargador de arranque isolinux que afecta las opciones para arrancar SliTaz. Simplemente presione ENTER para usar la configuración por defecto o ingrese opciones.

Seleccionar Ayuda & Opciones en la pantalla de bievenida mostrará la ayuda e información.

Cuando termine el proceso de carga, puede iniciar sesión en el escritorio como el usuario tux, sin contraseña alguna. Para usar la cuenta del administrador, o root, tiene que arrancar una Terminal y escribir el comando su. La contraseña por defecto es root.

Opciones de Arranque

El LiveCD de SliTaz acepta varias opciones de arranque en el prompt. Hay dos tipos de opciones: opciones manejadas por el software SliTaz y aquellas manejadas generalmente por el Kernel de Linux.

Las opciones para SliTaz se usan en varios scripts de arranque; los parámetros tales como el modo VGA se menejan directamente por el Kernel (parámetros de arranque del kernel). Para pasar opciones al inicio, simplemente preceda sus comandos con slitaz cuando se muestren la pantalla de bienvenida y el prompt boot:. Por ejemplo,

 slitaz vga=791 no387

El Kernel de Linux mantiene las opciones que se le pasaron. Estas se pueden ver en el archivo de texto /proc/cmdline. Puede ver esta información ejecutando el comando:

  • cat /proc/cmdline

Parámetros del Kernel de Linux

En sistemas GNU/Linux, los parámetros específicos para el Kernel varían significativamente dependiendo de la configuración usada durante el armado. El Kernel armado por SliTaz tiene unos pocos módulos del núcleo, compensado por la carga en demanda de otros. Esto significa que pocos parámetros modificables están disponibles al inicio. Sin embargo, Ud puede deshabilitar la emulación del coprocesador matemático mediante:

  • no387
    • Deshabilita la emulación del coprocesador matemático.
  • irqpoll
    • Active en caso de problemas con las interrupciones, que se muestran por problemas con el CD-ROM.
  • vga=XXX
    • Especifica el modo gráfico del kernel. El kernel de SliTaz kernel muestra el logo del pingüino Tux y gestiona la pantalla de la Terminal de Linux para proveer el modo de salida básico de video, llamado VGA/VESA frame-buffer. La siguiente tabla lista los códigos usados; seleccionar una resolución y combinación de colores:
Colores 640×480 800×600 1024×768 1280×1024 1600×1200
256 769 771 773 775 796
32768 784 787 790 793 797
65536 785 788 791 794 798
16,8M 786 789 792 795 799

Una vez que el sistema arrancó, Ud tiene acceso a seis seudo terminales mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 a Ctrl+Alt+F6. La combinación de teclas Ctrl+Alt+F7 y siguientes están reservadas para la salida gráfica.

Parámetros de Slitaz

  • home=usb
    • Especifica un directorio /home para usar dentro del entorno Live. Esto incluirá sus marcadores, descargas y personalizaciones del escritorio. Para lamacenar sus datos permanentemente, Ud necesita un medio USB con una partición formateada en ext3; ver la página Live USB para más información. En la mayoría de los casos home=usb puede ser usado por sdb1, o home=devname donde se puede especificar el nodo /dev equivalente. Advierta que también puede especificar el dispositivo usando el UUID de la partición o el rótulo al usar home=* . Ejemplo:
slitaz home=sdb1 
  • Prepare USB media
    • Todos los medios USB se pueden formatear en el sistema de archivos ext3 nativo de Linux. Ext3 es un sistema de archivos transaccional y estable, que permite mantener permisos en todos los archivos y es mucho más seguro que el sistema de archivos FAT32 por defecto de Windows. Para formatear un medio USB Ud tiene pocas opciones: la línea de comandos con mkfs.ext3, la utilidad tazusb o gráficamente con Gparted. Para obtener la lista completa de particiones disponibles incluyendo las unidades USB, puede usar el comando fdisk -l y luego format. Ejemplo:
 fdisk -l
 tazusb format /dev/sda1
  • lang=XX
  • kmap=XX
    • Establece el idioma del sistema y el mapeo del teclado. Cada uno son códigos tales como en, de o fr_CH. Alternativamente, establecer el código de su país y presionar ENTER para establecer la localización y refrescar el cargador de arranque; entonces otras opciones se pueden ingresar como de costumbre. Para saltear la configuración de idioma y teclado, simplemente puede escribir las opciones en la línea de comandos, para English/UK:
 slitaz lang=en kmap=en 
  • config=<dispositivo>,<ruta>
    • Ejecuta un script al momento de iniciar SliTaz. El script uede estar localizado en un medio externo o en una partición del HD, especificado con las variables device & path. Por ejemplo, el script puede montar una imagen ISO en /usr para ahorrar memoria y arrancar el LiveCD en computadoras con solamente 32 Mb de RAM. Un ejemplo con un script llamado slitaz.sh localizado en el primer disco y partición:
slitaz config=/dev/hda1,slitaz.sh 
  • screen=<alto>x<ancho>x<colores>
    • Especifica la resolución de pantalla del escritorio. Estas siguen el patrón estándar, es decir 1024x768x24
 slitaz screen=1024x768x24 

La opción screen=text deshabilita el escritorio gráfico y el administrador de inicio de sesión Slim.

  • sound=no
    • Deshabilita completamente el sonido. Carga módulos del kernel no relacionados con el sonido.
slitaz sound=no 
  • sound=noconf
    • Saltea la configuración automática de su tarjeta de sonido; luego deberá configurarla manualmente.
  • modprobe=modules
    • Carga modulos específicos del Kernel. Se pueden cargar varios separados por comas.
slitaz modprobe=module1,module2 
  • laptop
    • Carga los módulos del Kernel AC y batería - útil para computadoras laptop.
  • previous
    • Usedo por la utilidad TazUSB para volver al sistema de archivos anterior.
 slitaz previous

El Escritorio

Cuando el sistema termina su inicialización, se limpia la pantalla y se muestra el indicador de inicio de sesión (Slim). Aquí puede elegir entre iniciar sesión con la cuenta regular tux (sin una contraseña) o con la cuenta administrativa root (con la contraseña root).

El escritorio está potenciado por Openbox. Puede iniciar aplicaciones desde el menú en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Las aplicaciones están clasificadas por categorías y están disponibles en Inglés. El menú, el tema y el papel tapiz se pueden cambiar fácilmente según su necesidad o preferencia y la configuración personal y datos se pueden almacenar en varios medios USB (llave Flash, tarjeta SD, etc).

Modo Texto

Si Ud es nuevo en SliTaz o Linux en general, se recomienda fuertemente usar un escritorio gráfico.

La información anterior se aplica también al inicio de sesión en modo texto. Una vez que inicia sesión, puede usar cualquiera de as aplicaciones de modo texto disponibles en SliTaz, tales como la operación Busybox básica, el editor de texto GNU Nano, o el administrador de archivos Clex. Simplemente escriba el nombre de la apiacación que desea iniciar. Hay una página de Referencia de la Línea de Comandos para empezar.

Para lanzar una sesión de escritorio gráfico desde la línea de comandos en modo texto (por ejemplo, si pasó la opción screen=text, o si Slim no está configurado para ejecutarse al inicio) simplemente escriba startx.



Sección de Revisión de la Página
Calidad Buena
Revisión Actualizaciones menores
Prioridad Media
Problemas
O agregar un lab issue tracker link
Cómo mejorar ?



 
es/handbook/livecd.txt · Last modified: 2012/08/11 23:24 by seacat